miércoles, 2 de marzo de 2011

Analisis de Articulos de LFT

ANALISIS DE ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, REFERENTES A ELABORACIÓN DE NÓMINAS.

Articulo 60. La jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas y la nocturna de las 20hrs. A las 6 hrs. Y mixta la que comprende de ambas.
Articulo 61. La jornada diurna será de 8 hrs. La nocturna de 7hrs. Y la mixta de 7 ½ hrs.
Articulo 63. Cuando la jornada es continua se le concederá al trabajador media hora de descanso.
Articulo 64. Cuando el trabajador no puede salir del lugar donde presta sus servicios para comer o reposar será computado como tiempo efectivo de trabajo.
Articulo 65. En caso de siniestro o riesgo la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar el mal.
Articulo 66. Las horas extras no deben exceder de 3 horas diarias ni de tres veces en una semana.
Articulo 67. Las horas de trabajo adicionales por riesgos se pagarán normales. Las horas de trabajo extraordinarias se pagarán al doble.
Articulo 68. La prolongación del tiempo extraordinario que se exceda se pagará al triple.
Articulo 69. Por cada seis días de trabajo tendrán uno de descanso con goce de salario integro.
Articulo 70. En los trabajos que requieren una labor continua, el trabajador y patrón acordarán el día de descanso semanal.
Articulo 71. Se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo. Si prestan servicio este día tendrán derecho a una prima adicional del 25% sobre un salario de los días ordinarios. (Prima dominical).
Articulo 73. Los trabajadores no están obligados a trabajar en su día de descanso y si se le obliga se le pagará al doble su servicio.
Articulo 74. Días de descanso obligatorio: el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del día 21 del mismo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del día 20; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada comicial.


Articulo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.
1 año                    6 días
2 años                  8 días
3 años                  10 días
4 años                  12 días
5-9 años              14 días
10-14 años          16 días
15-19 años          18 días

Articulo 80. Los trabajadores tendrán derecho a una prima del 25% sobre el salario del periodo vacacional (prima vacacional).

Articulo 81. Las vacaciones se concederán dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio y entregará el patrón al trabajador una constancia con la antigüedad y periodo vacacional.

Articulo 87. Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual de 15 días de salario por lo menos a más tardar se pagará el 20 de diciembre.

Articulo 90. El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por su jornada de trabajo.

Articulo 100. El salario se pagará directamente al trabajador y en caso de imposibilidad del mismo mediante carta poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada